Información nutricional de macronutrientes en 100 g:
1. "Yogurt "de soya LONCOLECHE:
Calorías: 47 kcal
Proteínas: 2,9 g
Hidratos de Carbono: 7 g
Azúcares: 5 g
Grasas totales: 0,1 g
2. "Yogurt "Veggie NESTLÉ
Calorías: 88 kcal
Proteínas: 0,2 g
Hidratos de Carbono: 16,5 g
Azúcares: 9,2 g
Grasas totales: 2,3 g
3. Cultivado de coco y cajú PEPILU:
Calorías: 203 kcal
Proteínas: 4,2 g
Hidratos de Carbono: 7,5 g
Azúcares: 2 g
Grasas totales: 17,7 g
4. Vegurt de almendras ARTISAN: sin información disponible solo cantidad de proteínas: 3 g
5. Bioghurt ZEN ORGANICS:
Calorías: 54 kcal
Proteínas: 4,5 g
Hidratos de Carbono: 5,3 g
Azúcares: 0,8 g
Grasas totales: 1,9 g
Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) un yogurt se define como: producto lácteo coagulado obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, a partir de leche pasteurizada entera, parcialmente descremada o descremada, leche en polvo entera, parcialmente descremada o descremada o una mezcla de estos productos.
Los cultivos lácticos utilizados son lo que le entregan la consistencia del yogurt.
De acuerdo a los productos vegetales encontrados en el mercado chileno, es que realizo el siguiente análisis:
"Yogurt" de soya LONCOLECHE: dentro de sus ingredientes tercer ingrediente es azúcar (glucosa) y solo contiene un 3% de proteína de soya, un gran uso de espesantes (almidón, fibra de soya, carragenina, pectina, goma de algarrobo) y su ultimo ingrediente cultivo no lácteo
"Yogurt" Veggie NESTLÉ: su cuarto ingrediente es azúcar y una gran lista de espesantes y como último ingrediente cultivo no lácteo. Total de ingredientes: 22
Cultivado de coco y cajú PEPILU: primer y segundo ingrediente bebida de coco y castañas de cajú, se utiliza maltodrextina (polímero de glucosa) para endulzar, se destaca la mención de cada cultivo utilizado.
Vegurt de almendras ARTISAN: segundo ingrediente son las almendras (5%) y como tercer ingrediente es sacarosa (azúcar ). Lo más llamativo de este producto es la utilización de harina de lentejas (puede ser utilizado como espesante y también aumentar el aporte proteico) y como penúltimo ingrediente son cultivos lácticos pero no se mencionan las cepas utilizadas.
Bioghurt ZEN ORGANICS: solo 3 ingredientes, donde el primero es proteína de soya, en segundo lugar el cultivo lácteo utilizado y finalmente sacarosa (azúcar) solo 0,8 g en 100 ml de producto.
Por lo tanto, dentro de las opciones entregadas, las dos primeras claramente no son yogures además de ser productos ultraprocesados con una larga lista de ingredientes. Cabe mencionar que en su etiquetado tampoco lo declara, lo que estaría relacionado a que se utilizan cultivos NO lácteos dentro de sus ingredientes, sin embargo, bajo el nombre que se encuentra disponible en el mercado en distintos supermercados y tiendas se vende como yogurt. Su nombre correcto podría ser postre vegetal.
Dentro de las opciones menos conocidas, destaco la marca Pepilu porque sus ingredientes son conocidos y además se menciona las cepas utilizadas, sin embargo si evaluamos la información nutricional tiene un alto aporte de grasas totales por el uso de coco (grasas saturadas) y castañas de cajú. Respecto al yogurt de almendras no puedo hacer una recomendación ya que no tengo disponible la información nutricional.
¿Con cuál me quedo? definitivamente Bioghurt de soya ya que solo tiene 3 ingredientes destacando en primer lugar la proteína de soya entregando un buen aporte proteico (4,5 g en 100 g). No se utilizan espesantes para darle una mayor consistencia, solo es a través de los cultivos lácticos.
Importante: siempre leer adecuadamente el etiquetado de los alimentos, no todo es calorías, también es importante conocer el origen de la información nutricional, sus ingredientes y en base a eso realizar una mejor selección de los alimentos.