La imagen corporal se entiende como la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo (Guimón, 1999)
La imagen corporal se compone de varias variables
a. Aspectos perceptivos: se refiere a la precisión con que se percibe el tamaño, el peso y la forma del cuerpo en su totalidad o sus partes.
b. Aspectos cognitivos-afectivos: actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su forma o algunas partes de él. Desde el punto de vista emocional la imagen corporal incorpora experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia, impotencia, etc.
c. Aspectos conductuales: se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo. Puede ser su exhibición, la evitación, la comprobación, los rituales, su camuflaje, etc.
La imagen corporal va construyéndose durante las diferentes etapas de la vida
Las alteraciones relacionadas a la imagen corporal pueden relacionarse a dos aspectos:
Alteración cognitiva y afectiva: insatisfacción con el cuerpo, sentimientos negativos que nuestro cuerpo produce.
Alteraciones perceptivas: conlleva a la distorsión de la imagen corporal, es decir, alteración con que se estima el cuerpo, su tamaño y forma.
En general, cuando la preocupación constante por el cuerpo y la insatisfacción con éste no se adecuan a la realidad, además ocupan la mente con intensidad y frecuencia, generando malestar e interfiere en la vida cotidiana podríamos estar hablando de un trastorno de la imagen corporal.
De acuerdo a la asociación psiquiátrica americana (DSM-V) el trastorno dismórfico corresponde a la preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas.
Dentro de las características clínicas del trastorno dismórfico son:
Obsesiones y preocupaciones por el aspecto. Generalmente involucran la cara, cabeza o línea de implantación del pelo, pero pueden ser sobre cualquier parte del cuerpo.
La introspección suele ser poca o ausente. Les preocupa que se burlen de ellos, incluso les dirán que se sienten paranoicos o muy preocupados de que otros los miren o hablen de ellos.
Las preocupaciones están de tres a ocho horas al día y son difíciles de resistir. Pasan gran parte del día pensando en estas preocupaciones.
Comportamientos compulsivos:
Revisar, ocultar o arreglar los defectos percibidos (body checking)
Aseo, peinado, depilación o afeitado excesivo
Es muy común tocarse las zonas afectadas y preguntarle a otros para corroborar.
Ejercicio físico excesivo
Es importante considerar el grado de satisfacción de la imagen corporal especialmente en aquellos consultantes que tienen alguna señal de alerta ya que es un indicador relevante durante el proceso de mejorar la relación con la comida y adherencia al tratamiento nutricional.
Si estás pasando por un tiempo complejo, donde no te gusta tu cuerpo, tienes una baja satisfacción de tu imagen corporal, el ejercicio lo ves como una forma para bajar de peso, restringes alimentos para no subir de peso o cambia tu estado de ánimo al momento de pesarte, entre otros factores. Es importante si puedes pedir ayuda psicológica para tratar la base y buscar herramientas que te ayuden en el proceso de mejorar la relación con tu cuerpo.
En este breve blog te comparto una pequeña estrategia que puedes realizar en casa.
Instrucciones: necesitas lápiz y papel, también puedes escribirlo en tu celular.
Busca un lugar tranquilo y en el que te sientas cómoda/o, luego escribe lo que te gusta de ti (no solo cualidades físicas, sino que también aspectos de tu personalidad, aptitudes, valores, etc.)
2. Luego piensa en aquellas creencias limitantes que tienes sobre ti, por ejemplo "soy gord@ o muy delgad@, "nada me queda bien"
3. Reflexiona sobre esas creencias limitantes:
¿En mi familia o entorno cercano, alguien más cree lo mismo?
¿Esas creencias son mías o son el resultado de experiencias o comentarios de otras personas?
Imagina tu vida sin esas creencias limitantes ¿Cómo sería?
¿Tienen algún beneficio esas creencias limitantes? (revisa cómo te han ayudado hasta ahora)
4. Desafíate y crea afirmaciones compasivas hacia ti.
Ej: Mi valor no lo define mi peso o forma del cuerpo, me permito explorar estilos de ropa que me hagan sentir bien, sin juzgarme duramente.