Muchas veces hemos escuchado e incluso nosotros mismos hemos dicho que estamos hinchados porque tenemos "colon irritable". Este diagnóstico ha sido utilizado largamente en el área clínica, sin embargo, es importante poder aclarar algunos conceptos.
Definición
El síndrome de intestino irritable (SII) corresponde a la presencia de dolor abdominal recurrente asociado a hábitos intestinales anormales, es decir podemos encontrar la siguiente clasificación
a. SII + constipación o estreñimiento
b. SII + diarrea
c. SII+ diarrea y constipación (tipo mixto)
d. SII+ sin subtipo (se cumple con el criterio diagnóstico pero los hábitos defecatorios no pueden categorizarse)
¿Cómo se diagnostica? según los criterios Roma IV
Por la presencia de dolor abdominal recurrente que debe estar presente al menos un día a la semana, con dos o más de las siguientes características:
1. dolor relacionado a la defecación
2. asociado a un cambio en la frecuencia de la defecación
3. asociado a un cambio en la consistencia de las deposiciones.
En cuanto a los requerimientos de duración de las molestias hay que tener en cuenta que los criterios deben cumplirse durante los últimos tres meses y los síntomas haber comenzado un mínimo de seis meses antes del diagnóstico.
Causas
Factores genéticos (familiares con SII es un gran predictor)
Motilidad intestinal alterada (frente a situaciones de estrés se presenta una mayor motilidad intestinal 🡪 la motilidad intestinal se refiere a los movimientos gastrointestinales que permiten el viaje de los alimentos (en términos muy simples)
Hipersensibilidad Visceral
Alteraciones psicológicas 🡪 han vivenciado eventos traumáticos, ansiedad, somatización.
Infecciones entéricas
Alteraciones de la microbiota
Intolerancias Alimentarias
Tratamiento
Nutricional
Medicamentos de acuerdo a los síntomas
Terapia psicológica (gestión de emociones, estrés, etc.)
Aspectos generales a nivel nutricional
Cambios en el estilo de vida: alimentación saludable, actividad física
Disminuir el consumo de alcohol
Consumo de 400 mg/día máx. de cafeína (2 tazas aprox. o 2 americanos de 250 ml)
Evitar el consumo de picantes
Disminuir el consumo de grasas
Evaluar la tolerancia del consumo de fibra (ej. en caso de SII+ diarrea no consumir fibra, aumentaría los síntomas)
Evaluar si existe intolerancia a la lactosa
¿Qué pasa si los síntomas continúan a pesar de realizar cambios en el estilo de vida?
Como segunda línea de tratamiento nutricional considerando que estás llevando una alimentación saludable pero los síntomas no disminuyen, se sugiere implementar una dieta baja en FODMAPs (hablaré de esta dieta extendidamente en el siguiente post)
Respecto a llevar una dieta libre de gluten tanto la Guía Nice, el Colegio Americano de Gastroenterología y la Sociedad Británica de Gastroenterología, no la sugieren como un posible tratamiento y que además es necesario medir anticuerpos de enfermedad celíaca para poder realizar un adecuado diagnóstico y diferenciarlo de un SII.
Fuentes:
Mearin F, Ciriza C, M. Mínguez, E. Rey, J.J. Mascor, E. Peña et.al. Guía de práctica clínica: síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos: concepto, diagnóstico y continuidad asistencial. Atem. primaria [Internet]. 2017 [citado 22 octubre 2024];49(1):42---55.
Radovanovic-Dinic, B. Biomed, Grgov S, Petrovic G, Zivkovic V. Irritable bowel syndrome - from etiopathogenesis to therapy. Biomed Pap Med Fac Univ Palacky Olomouc Czech Repub. [Internet]. 2018. [citado 22 octubre 2024];162(1):1-9.
Vasant DH. Irritable bowel syndrome in adults: diagnosis and management. NICE. [Internet]. 2017 [citado 22 octubre 2024];70:1214–1240